lunes, 9 de noviembre de 2009

3a conferencia: "Empresas Familiares: su dinámica, equilibrio y consolidación"

El Doctor Imanol Belausteguigoitia, director del Centro de Desarrollo de la empresa familiar de la ITAM, expuso durante su primer conferencia en la capital michoacana “Empresas familiares: su dinámica, equilibrio y consolidación”, el papel tan importante que juegan las empresas familiares en la economía mexicana, en donde 9 de cada 10 empresas son familiares, sin embargo, 1 de cada 3 tiene éxito.

Esta conferencia fue dividida, para su mejor entendimiento, en cuatro partes:

· Naturaleza de empresa familiar: Se resaltaron dos variables importantes dentro de este tipo de empresas: el control y el trabajo conjunto, así mismo se distinguió entre una empresa familiar y una familista. Mencionó: “hay que huir del familismo como de la peste”, refiriéndose a ser generosos pero no a costa de la destrucción de la empresa.

· Relaciones humanas y conflictos típicos de empresa familiar: Es importante reconocer que habrá menores conflictos en la manera en que se sepa qué corresponde a la empresa y qué a la familia, reconociendo así una doble dimensión. Se debe buscar equilibrio pero con flexibilidad, sabiendo que dependiendo de las circunstancias se debe dedicar mayor tiempo a una de estas dimensiones

· Profesionalización en empresas familiares

· Sucesión y retiro: Se destacó la importancia de contar con un plan de sucesión en la empresa, que aunque es difícil hablarlo, es de suma importancia tenerlo.


Dicha conferencia se llevó a cabo en un ambiente agradable, participativo y dinámico, apoyado con material de audio, video y casos prácticos que amenizaron y enriquecieron el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario