lunes, 9 de noviembre de 2009

3a conferencia: "Empresas Familiares: su dinámica, equilibrio y consolidación"

El Doctor Imanol Belausteguigoitia, director del Centro de Desarrollo de la empresa familiar de la ITAM, expuso durante su primer conferencia en la capital michoacana “Empresas familiares: su dinámica, equilibrio y consolidación”, el papel tan importante que juegan las empresas familiares en la economía mexicana, en donde 9 de cada 10 empresas son familiares, sin embargo, 1 de cada 3 tiene éxito.

Esta conferencia fue dividida, para su mejor entendimiento, en cuatro partes:

· Naturaleza de empresa familiar: Se resaltaron dos variables importantes dentro de este tipo de empresas: el control y el trabajo conjunto, así mismo se distinguió entre una empresa familiar y una familista. Mencionó: “hay que huir del familismo como de la peste”, refiriéndose a ser generosos pero no a costa de la destrucción de la empresa.

· Relaciones humanas y conflictos típicos de empresa familiar: Es importante reconocer que habrá menores conflictos en la manera en que se sepa qué corresponde a la empresa y qué a la familia, reconociendo así una doble dimensión. Se debe buscar equilibrio pero con flexibilidad, sabiendo que dependiendo de las circunstancias se debe dedicar mayor tiempo a una de estas dimensiones

· Profesionalización en empresas familiares

· Sucesión y retiro: Se destacó la importancia de contar con un plan de sucesión en la empresa, que aunque es difícil hablarlo, es de suma importancia tenerlo.


Dicha conferencia se llevó a cabo en un ambiente agradable, participativo y dinámico, apoyado con material de audio, video y casos prácticos que amenizaron y enriquecieron el aprendizaje.

1a conferencia "jóvenes emprendedores"


La primera conferencia fue impartida por el Ing. Rubén Alejandro Perez Cantú, Presidente Nacional de COPARMEX quien comenzó hablando acerca de la competitividad, en el cuál destacó que en México a nivel mundial ocupa el lugar 60 en comparación del año 1999 en el que ocupaba el lugar 33.

También se mencionaron algunos dilemas que puede tener una persona emprendedora como por ejemplo: falta de información e incentivos para la creación de nuevos negocios, falta de accesos a fuentes de financiamiento y falta de reconocimiento a la iniciativa emprendedora y a su impacto en la sociedad.
Por último mencionó cómo debe ser un joven competitivo:
1. familiarizarte con la realidad 2. imaginar un México mejor
3. encuentra tu espacio de cambio 4. comparte y congrega un equipo
5. genera un plan y ejecútalo 6. reflexiona y evalúa el impacto

SE INAUGURA EL VIII CONGRESO DE CONTADURÍA, ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO UVAQ 2009



Este lunes 9 de noviembre del 2009 llegó el día esperado, se inauguró el VIII Congreso de Contaduría, Administración y Comercio UVAQ 2009, teniendo como lugar el nuevo Auditorio de usos múltiples Ing. César Nava Miranda; en la ceremonia contamos con la presencia del presidium conformado por el Dr. Luis Carrillo Santoyo, representante de la Junta de Gobierno; Mtro. José de Jesús Zenil Nogueira, Rector; Lic. Héctor Hernández Sandoval, Secretario Académico; Lic. Raúl Martínez Rubio, Secretario Administrativo; Mtro. Francisco Javier Palomares Vaughan, Director de la Facultad de Contabilidad y Administración; Lic. María Guadalupe Equihua Vergara, Directora de la Escuela de Comercio Internacional; Alumna Fabiola Díaz Manzo, Presidenta de la Sociedad de alumnos de Comercio Internacional; Alumno Iván Genaro Chacón Rubio, Presidente de la sociedad de alumnos de Contaduría y Administración; además se contó con un invitado especial el C.P, Carlos Ríos Valencia, Tesorero municipal del H. Ayuntamiento de Morelia


La ceremonia comenzó con los honores a la bandera nacional, seguido del himno UVAQ entonado por todos los alumnos, personal docente e invitados, posterior a esto el alumno Iván Genaro Chacón Rubio, Presidente de la sociedad de alumnos de Contaduría y Administración dirigió unas palabras a los presentes para después ceder el micrófono al Mtro. José de Jesús Zenil Nogueira, Rector para hacer la inauguración oficial de la jornada académica