miércoles, 11 de noviembre de 2009

7ma.Conferencia del VIII Congreso.México afrontando la Crisis



El miércoles 11 de Noviembre del presente año el Ing. Fernando Correa Mota quien es ex -presidente de la Asociación de importadores y exportadores de México impartió la conferencia que tuvo como tema “Impacto del Comercio Internacional en la Crisis Económica de México”.

En dicha ponencia el Ing. comentó aspectos relevantes del comercio exterior mencionando que con la crisis que estamos viviendo actualmente México ha tenido que replantear su modelo económico debido a que en comparación al 2007 sus exportaciones han disminuido notablemente.

Sin embargo, no obstante el replanteamiento que ha hecho del modelo económico, México aún se encuentra muy por debajo de los países del primer mundo.

Las exportaciones de nuestro país están dirigidas en su 80% a Estados Unidos y por lo que respecta al otro 20% las dirige a otros países; por lo cual literalmente nos hemos olvidado del mundo y solo nos enfocamos a Estados Unidos incrementando así la dependencia con él.

Para combatir esta crisis el Ing. mencionó que deberíamos acercarnos a otros mercados, implementar nuevos productos, darle mayor importancia al sector agropecuario y consumir productos mexicanos.

Por último también mencionó que no somos capaces de generar empleos ni buena educación y si queremos enfrentar los problemas sociales debemos comenzar a actuar. “Nada llega fácil ni rápido”. Concluyendo que como estudiantes debemos tener valor de actuar, prepararnos con conocimientos e idiomas y así podremos ser competitivos.


4a Conferencia: Alex Marquez